viernes, 18 de junio de 2010

Contamina Mina San Francisco a Estación Llano




Molimentales del Noroeste y Prodesa se convierten en los nuevos verdugos ecológicos del pueblo

Por Claudio Tiznado
La contaminación ya encontró carta de naturalización en Estación Llano y al parecer el problema ambiental va para largo, en detrimento, nuevamente, de la calidad de vida de sus habitantes.
Las primeras molestias las ocasionó la empresa Constructora Más con sede en Navojoa, que operaba una planta de chapopote, cuyo proceso de combustión al mezclar arena y aceite contaminaba y afectaba la salud de sus moradores a través del humo, la cual fue cerrada en definitiva; hoy la gente de esta comunidad se enfrenta a otro tipo de problema: el polvo que genera la Mina San Francisco que opera la empresa Molimentales del Noroeste.
Dicha compañía, de capital extranjero, es en la actualidad –aunque ya lo era desde que inició operaciones- la principal contaminante del medio ambiente en ese poblado dependiente de Santa Ana.
Por un lado, dicha compañía genera enormes cantidades de polvo que se esparcen por el aire al tronar con dinamita los cerros donde se encuentra el metal, pero también provoca por otro lado, contaminación auditiva, misma que provoca que muchas viviendas se estén cuarteando.
Dichas tronadas se realizan a toda hora, inclusive a altas horas de la noche, según lo ha documentado el periódico El Norte, lo cual es a todas luces ilegal. Ese es sólo uno de los lados de la carátula.
El otro aspecto tiene que ver con las cientos de toneladas de metal que diariamente, y a través de enormes y pesados camiones de volteo, se mueven dentro de los espacios de explotación de la mina y se vierten en una especie de voladeros ubicados a menos de un kilómetro del pueblo, lo que obviamente provoca una enorme nube de polvo que cubre las viviendas de Estación Llano.
Ese grotesco paisaje provocado por la mina se puede apreciar al circular por la Carretera Internacional de Benjamín hacia el Norte o de Santa Ana hacia el Sur.
De acuerdo a fuentes que laboran dentro de la misma compañía minera, dicho material provoca polvo al verterse porque los directivos de la minera encabezados por el gerente José Alfredo Barraza Lozano, no riegan el material al cargar los camiones pesados, lo cual sí hacía Geomaque de México, empresa que anteriormente operaba la mina.
Y lo que viene a potenciar el problema, es la falta de riego en las calles más transitadas del pueblo, prestación a la que se comprometió Barraza Lozano ante sus habitantes antes de iniciar los trabajos de explotación, promesa que quedó sólo en palabras huecas y sin sentido.
Además, se sabe que dicha compañía tiene un medidor de impacto ambiental en las instalaciones del centro de salud de la comunidad, pero nunca informan de los resultados del mismo, para variar.
Eso en lo que tiene que ver con Molimentales del Noroeste o Timins Gold. Por otro lado, hay otra empresa que también está haciendo de las suyas en los terrenos donde operaba la Constructora Más, denominada Prodesa, propiedad de un empresario llamado Alejandro Astiazarán. Dicho corporativo explota a su vez los patios que alguna vez trabajó Geomaque de México.
El problema se debe a que Prodesa instaló en el terreno en mención ubicado a unos cuantos metros al Sur del pueblo, donde antes se ubicaba la planta de chapopote, unas enormes cribas para cernir el material que se traen de la mina para extraer oro, donde en vez de palas comunes y corrientes utilizan maquinaria pesada.
Ese proceso, de nuevo, propicia grave contaminación por polvo, que cubre a todo el poblado, y así sucesivamente esto se convierte en un problema que no llega a su fin, por lo que urge redefinir el rol de dichas empresas y su responsabilidad social con el pueblo de Estación Llano.

"La Fanel" golpea a mujeres y apunta con pistola a policías



Redacción/El Norte
Un sujeto de nombre Ulises Noe Martínez Rivera alias “La Fanel”, originario de Benjamín Hill, fue arrestado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, luego de disparar a dos mujeres en el interior del domicilio de las mismas.
De acuerdo al parte policiaco proporcionado por la misma corporación, en un recorrido de rutina por la calle Abelardo L. Rodríguez y Sonora, un par de agentes son informados vía radio de que en una vivienda ubicada en la colonia San Fernando se encontraba un individuo amenazando con arma de fuego a dos féminas.
Al trasladarse a dicha casa, los policías se entrevistaron con Jesús Adriana Gastélum Navarro de 21 años de edad, quien les reveló que “La Fanel”, quien vestía camiseta negra, pantalones de mezclilla cortos de color azul y gorra negra, había llegado al domicilio de Guadalupe Gómez Gómez de 22 años, golpeándolas a ambas.
Además, también las amenazó y apuntó con una pistola a la cara y al pecho, detonando el arma en al menos tres ocasiones dentro de la casa habitación antes mencionada.
Luego de recoger la versión de las supuestas afectadas, los agentes implementaron un operativo para ir en la búsqueda del presunto agresor pidiéndole auxilio a las demás unidades de la corporación, ubicándolo en las calles Baja California y Cuauhtémoc.
“La Fanel” al notar la presencia de los uniformados trató de darse a la fuga a fuerza de carrera por el campo deportivo de la unidad, y al llegar a las gradas del estadio se trepa y se vuelve hacia los policías apuntándoles con su arma, afirmando que a la cárcel no volvería, que no soltaría su arma, que antes tendrían que matarlo.
Después de intercambiar varias palabras con el hampón, y al notar la presencia de más unidades policiales, “La Fanel” decidió entregar su arma y ponerse a disposición de los agentes del orden, siendo detenido en el acto.
Ahí mismo se le confiscó una pistola calibre 22 de pavón negro con cachas de plástico en color café de la marca ROHM GMBH modelo 66 y con número de serie B352748 abastecida con tres cartuchos útiles y tres percutidos.
Al revisarlo, se le encontró en la bolsa izquierda de su pantalón cuatro cartuchos útiles y dos bolsas de plástico transparente conteniendo en su interior un vegetal verde y seco con las características físicas de la mariguana, así como 190 pesos en efectivo.
Ulises Noe Martínez Rivera fue trasladado a la jefatura de policía para darle entrada a las celdas preventivas, quedando bajo boleta de entrada número 303.

GARABATOS


De que se puede se puede
CLAUDIO TIZNADO
Donde la obra pública es pan de todos los días es en Benjamín Hill, donde su dinámico alcalde está demostrando enorme capacidad para sacar adelante la responsabilidad que le fue conferida por tres años.
El municipio está atravesando por un buen momento en todos los aspectos, por lo que en el futuro la gente habrá de referirse a un antes y un después cuando se mencione el trienio 2009-2012, pues dicha cabecera estuvo olvidada durante tantos y tantos años en que administraciones iban y venían y nunca se veía claro.
Y es que antes de que los presidentes municipales Francisco Salazar y Carlos Humberto Gerardo Acosta tomaran las riendas del poder en esa comunidad ferrocarrilera, no había calles pavimentadas, no había empleo, no había gestión, no había sensibilidad en el trato con los habitantes de esa ciudad, en suma, no había la vocación de servir con humildad, únicamente se llegaba al puesto para servirse y obtener una mejoría en las condiciones económicas personales.
Gerardo Acosta ha sido un excelente gestor para bajar recursos hacia el pueblo que creyó en él como una opción de gobierno, por eso no es fortuito que el propio Gobernador instruyera al secretario de economía, Moisés Gómez Reina instalar la maquiladora de uniformes que en principio ha creado alrededor de 150 puestos de trabajo. Tampoco es casual que Benjamín Hill haya sido uno de los primeros municipios en obtener recursos para construir 50 pies de casa para personas de escasos recursos. Y bueno, a un servidor no le gusta alabar por alabar, pero en este caso no puedo pasar por alto todo lo que he mencionado, pues honor a quien honor merece…
En el caso de Santa Ana el alcalde Luis Alfredo Bernal Ainza se ha esforzado por sacar adelante la chamba que le encomendaron los habitantes de “La Llave del Desierto”, por lo que se esperan buenos resultados de su gestión, tal como lo hizo la primera vez que fue presidente municipal, por lo que la gente espera ser positivamente sorprendida nuevamente por la capacidad del edil santanense a través de obras que impacten su bienestar, lo cual no dudamos que así sucederá.
En esta edición presentamos un reportaje publicado por un semanario que se edita en la Ciudad de México. Dicha información tiene que ver con el mega robo cometido en perjuicio del Organismo Operador de Agua Potable de Santa Ana, lo cual quiere decir que el multicitado fraude cometido por un ex alcalde de la localidad y compañía ya trascendió las fronteras estatales y se constituyó en un bocado informativo apetecible para medios de comunicación nacionales, como en este caso… por hoy es todo, nos leemos en la próxima edición, Dios mediante.

Logra Oomapas números negros en B Hill


Por primera vez el Organismo Operador de Agua Potable logró revertir las cifras negativas que arrastró varios trienios, lo que demuestra la eficiencia en el manejo de paramunicipal

Redacción/El Norte
Por primera vez en su historia el Organismo Operador de Agua Potable (Oomapas) de Benjamín Hill registró un superávit en sus finanzas a partir del mes de marzo de 2010, de acuerdo a un informe que detalla la situación actual de la paramunicipal.
Fue a partir del tercer mes del año en curso, que se invirtieron los números de la dependencia de negativos a positivos, siguiendo la misma tendencia en los meses posteriores, lo que demuestra la eficiencia en el manejo y control de sus recursos.
Al inicio de la actual administración municipal encabezada por el alcalde Carlos Humberto Gerardo Acosta, en septiembre del año pasado el déficit en ese mes rebasó los 50 mil pesos; en octubre la cifra alcanzó los 70 mil al igual que en diciembre de 2009 que casi llegó a los 80 mil pesos.
Pero en marzo de este año 2010 los números superavitarios en las finanzas de la paramunicipal fueron de poco más de 16 mil pesos; en abril la cifra a favor se elevó a 42 mil y durante el mes pasado se mantuvo en los 30 mil pesos.
Según información que revela la situación económica de la dependencia, fue el pasado mes de abril cuando se resolvió contratar a una empresa especializada en recuperación de cartera vencida con los resultados anteriormente descritos.
Primero se cortó el servicio en 246 domicilios deudores por un importe de 398 mil 403 pesos, de los cuales se regularizaron 159 generando un importe de 194 mil 833 pesos, quedando pendiente por regularizar su adeudo alrededor de 87 tomas.
Dentro del programa de cortes y recuperación se detectaron un total de 173 viviendas que se encuentran deshabitadas o están en ruinas por un adeudo total de 683 mil 839 pesos, por lo que se someterá a la próxima Junta de Gobierno que sean estacionadas para que no sigan generando más rezago.

Agua con sabor a eficiencia…
En la actual administración 2009-2012, que preside el alcalde Carlos Humberto Gerardo Acosta, El Organismo Operador de Agua Potable ha logrado la plena eficiencia en el cobro del vital líquido entre los habitantes de Benjamín Hill, que han tomado conciencia de su enorme importancia pagándola a tiempo, lo que ha permitido que durante los últimos tres meses la paramunicipal haya logrado pasar de números negativos a positivos.

Mes Ingreso Egreso Superávit/Déficit
SEP/09 151,723.47 202,753.37 -51,029.90
OCT/09 151,012.60 221,047.68 -70,035.08
NOV/09 151,803.66 178,597.60 -26,793.94
DIC/09 150,154.95 228,853.44 -78,698.49
ENE/10 145,227.69 180,518.72 -35,291.03
FEB/10 152,806.45 176,530.49 -23,724.04
MAR/10 204,717.94 188,604.13 +16,113.81
ABR/10 283,628.11 240,900.67 +42,727.44
MAY/10 262,761.62 231,941.04 +30,820.58

Fuente: Ayuntamiento de Benjamín Hill.
*Cifras en miles de pesos.

Inicia el despegue en Benjamin Hill



Durante este año el municipio recibirá más de 3 millones de pesos de recursos de inversión

Redacción/El Norte
Benjamín Hill está de fiesta.
Durante la presente administración 2009-2012 encabezada por el alcalde Carlos Humberto Gerardo Acosta, Benjamín Hill ha sido uno de los principales municipios receptores de obra pública.
Ello quedó confirmado con la reciente visita del secretario de Desarrollo Social, Javier Neblina Vega a la localidad para anunciar más inversiones para esta cabecera.
En el evento organizado para recibir al funcionario estatal organizado por el ayuntamiento local, Neblina Vega entregó al presidente municipal un cheque por 1 millón 204 mil 312 pesos, que avalan la pavimentación de las calles aledañas al Parque Ferrocarrilero y las avenidas que rodean la Plaza Benjamín Hill, respectivamente.
En el acto oficial, realizado fuera de las instalaciones del casino ferrocarrilero, se respiraba optimismo y ánimo positivo de que las cosas en este trienio están cambiando para bien en esta localidad, que las propuestas hechas en campaña por el hoy alcalde se están cumpliendo.
Y como no pues, si las inversiones que se desarrollarán durante este año superarán, incluso, el Presupuesto Anual de que dispone el municipio. Pero eso no es todo, es sólo una parte de la obra pública que se desarrollará durante este año 2010 en el municipio…
Por ejemplo, en el caso de la Pavimentación con concreto hidráulico en calles aledañas al Parque Ferrocarrilero, se invertirán 564 mil 270 pesos y 640 mil 042 pesos en las calles que rodean a la Plaza Benjamín Hill.
En lo que se refiere al Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (cecop), con recursos de esta dependencia se construirá un campo de softbol femenil por el orden de los 224 mil 580 pesos, además de rehabilitarse la Plaza Benjamín Hill con 226 mil 324 pesos del mismo organismo.
La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) también hará aportaciones importantes para el desarrollo de nuestra comunidad. En este caso se entregarán recursos al municipio por 2 millones 140 mil pesos para pavimentar con carpeta asfáltica la Calle Obregón Sur; y la Avenida Pablo Sidar con 1 millón 860 mil pesos.
La Comisión Nacional del Deporte (Conade) aportará 974 mil 762 pesos para rehabilitar la Unidad Deportiva “La Escuelita”.
Ante el empeño del mismo alcalde al tocar puertas en el Gobierno del Estado, el mismo gobernador Guillermo Padrés Elías decidió aportarle recursos extraordinarios al municipio por 3 millones de pesos más.
Dichos recursos serán destinados a la electrificación y construcción del Parque Infantil “La Pala”, en este caso se trata de 432 mil 829 pesos. Para la construcción del bulevar Juárez Norte se invertirán 544 mil 559 pesos.
En la construcción de anexos y alumbrado de la Unidad Deportiva Benjamín Hill se canalizarán 398 mil 258 pesos. En la ampliación y pavimentación del bulevar Miguel Alemán Norte se invertirán 639 mil 904 pesos y 484 mil 450 pesos para la pavimentación de la Avenida Cristóbal Colón entre Juárez y Obregón.

Gráfica
Sedesson
1.- Pavimentación calles aledañas Parque Ferrocarrilero 564, 270.00
2.- Pavimentación calles aledañas Plaza Benjamín Hill 640,042.00
CECOP
3.- Construcción campo softbol femenil 224,580.00
4.- Rehabilitación Plaza Benjamín Hill 226,324.00
SIDUR
5.- Pavimentación Calle Obregón Sur 2,140, 000.00
6.- Pavimentación calle Pablo Sidar 1,860, 000.00

Conade
7.- Rehabilitación unidad deportiva “La Escuelita” 974,762.00

Apoyo extraordinario del Gobernador Padres
8.- Electrificación y construcción parque infantil “La Pala” 432, 829.00
9.- Construcción Bulevar Juárez Norte 544, 559.00
10.- Construcción anexos y alumbrado unidad B. Hill 398, 258.00
11.- Ampliación y pavimentación BLV Miguel Alemán Nte. 639, 904.00
12.- Pavimento Av. Cristóbal Colón entre Juárez y Obregón 484, 450.00